¿Qué es el Láser?

Se define el láser, siguiendo las letras que conforman su nombre, como Light amplificacion by stimulated emission of radiation, esto es, una luz amplificada por una emisión estimulada de radiación. 

Lo cual quiere decir que el láser es una luz muy potente, conseguida mediante esta técnica especial que se denomina "emisión estimulada de radiación". Como luz, el láser se propaga a la velocidad de la luz (300.000 km por segundo), se refleja por espejos, se difracta, se puede tratar mediante lentes convergentes que lo hacen puntual, o con lentes divergentes, que lo defocalizan. 

En grandes rasgos, los láseres pueden clasificarse en dos categorías de emisión:

  • Onda continua: Emiten de modo continuo con una potencia constante (diodos, neodimio-YAG, dióxido de carbono, y otros)
  • Pulsados: La emisión es en picos breves de máxima energía (IPL o luz pulsada)

Existen diferentes tipos de láseres de onda continua. Se diferencian fundamentalmente en el medio activo donde se genera la emisión. Puede ser gas (láser de Co2), sólido (neodimio-yag, alejandrita), líquido (colorantes) o semiconductores (diodos). Cada tipo de láser emite en una determinada longitud de onda (banda del espectro electromagnético), la longitud de onda influye en la penetrancia del láser yen la selectividad del tejido a tratar. Desde el punto de vista de los cambios que producen en la piel, podemos determinar que existen dos de ellos:

Laser no ablativo:

El rayo láser actúa sobre el tejido epidérmico y dérmico sin remover este tejido. El proceso normal de curación lo reemplaza con tejido saludable, tejido nuevo.  Este tipo de laser se suele utilizar en el tratamiento de manchas y pigmentaciones,  cicatrices y marcassuperficiales, y generalmente requiere de varias sesiones.

Laser ablativo:

Vaporiza y remueve completamente el tejido epidérmico y dérmico, permitiendo que nuevo tejido llene este espacio vacío.  Este tipo de laser se suele utilizar para el tratamiento arrugas profundas, cicatricesy  problemas de la piel que requieran de una exfoliación más profunda. Generalmente buen resultado con una sola sesión.

La piel es un órgano muy importante de nuestro cuerpo, que se encuentra expuesto a la acción de múltiples factores  (como el paso del tiempo, el sol, el tabaco, el alcohol)  que producen cambios progresivos de envejecimiento,  caracterizados por perdida de la elasticidad, perdida de tersura, manchas y pigmentaciones, queratosis, cuperosis y otros.

El láser ha demostrado ser además rápido, cómodo y eficaz, para el tratamiento de estos cambios pero debe ser siempre aplicado por médicos especialistas bien entrenadosen el tratamiento de las patologías cutáneas.

  • Aplicaciones laser en nuestro centro:
  • Rejuvenecimiento cutáneo.
  • Tratamiento de lesiones vasculares (telangiectasias, cuperosis, puntos rubí, varices).
  • Tratamiento de lesiones cutáneas (pigmentaciones,  manchas, hiperqueratosis).
  • Depilación definitiva.

TRATAMIENTOS FOTORREJUVENECIMIENTO  - rejuvenecimiento con láser

En el fotorrejuvenecimiento son varios los factores implicados en el envejecimiento, aparición de arrugas, pigmentaciones, cuperosis, perdida de elasticidad o degeneración delcolágeno. Como son varios los problemas que hay q tratar lo normal es combinar varios equipos, ya que cada uno se aplicara para cada cosa.

El fotorrejuvenecimiento no ablativo con luz pulsada intensa,constituye una alternativa terapéutica contrastada para el tratamiento de lapiel fotoenvejecida. Se fundamenta en el uso de emisiones de luz policromática o no coherente, optimizado para el tratamiento no invasivo de múltiples lesiones cutáneas propias del fotoenvejecimiento,  tales como alteraciones de la textura cutánea, lesiones pigmentadas epidérmicas y dérmicas superficiales, alteraciones vasculares comocuperosis (rojeces) o telangiectasias.

El mecanismo de actuación de la luz pulsada es triple, al actuar tanto sobre los trastornos pigmentarios, como sobre las lesiones vasculares, como sobre la dermis superficial,

Induce la remodelación del colágeno y consegue una piel más regular, luminosa y suave. A diferencia del fotorrejuvenecimiento ablativo, laepidermis no resulta vaporizada, por lo que la recuperación es rápida, y el número de efectos adversos y complicaciones es mínimo.

En función del proceso a tratar se requerirán un número variable de sesiones, normalmente en torno a cinco. El paciente debe evitar la exposición solar o rayos ultravioletas, en las semanas previas al procedimiento, haciendo uso de una pantalla solar de índice de protección alto que garantice dicho condicionante. En caso de estar bajo tratamiento farmacológico, debe hacérnoslo saber.

La sesión tiene una duración de 45 minutos aproximadamente, y tras la misma cabe esperar un discreto enrojecimiento, que no impedirá la reincorporación a su actividad laboral y social  habitual.

Los láseres ablativos como el laser de CO2 y el erbion fraccionados se pueden emplear para realizar resurfacing de arrugas muy profundas.

Resultados: Prácticamente la totalidad de los pacientes tratados, experimentan una mejoría global, el 90% de ellos evidencian una mejoría notable o muy  notable. En todoslos casos tratados se observa un efecto beneficioso, constatándose la mejoría más relevante en los trastornos vasculares y pigmentarios, como el eritema facial y flushing con una mejoría del 86% telangiectasias con una mejoría del 85%, pigmentación irregular del 84%. En cuanto a la apariencia y textura de la piel se observa asimismo una mejoría notable del 75%, con una reducción significativa del tamaño del poro del 49% y arrugas finas con una mejoría del 84%. En pacientes con rosácea inflamatoria concomitantemente, el 92% evidencia mejoría y en el 42% esta mejoría cabe clasificarla como extraordinaria.

FOTOESCLEROSIS - Tratamiento de lesiones vasculares

La fotoesclerosis, es una técnica que consiste en la utilización de terapéutica de sistemas de luz, para la mejora, reducción y eliminación de varices, variculas (pequeñas venitas) y otro tipo de lesiones vasculares como puntos rubi, arañas y manchas vasculares de nacimiento. Tambien es un tratamiento eficaz para inesteticismos faciales como rojeces de la cara (cuperosis), pequeñas arañas en mejillas y dorso de la nariz (telangiectasias) e incluso problemas dermatológicos más complejos como la rosácea.

La tecnología a aplicar consiste en la utilización de un sistema energético de dos tipos diferentes, luz pulsada  intensa y Nd-Yag de  pulso largo. La liberación controlada de energía, produce una lesión limitada en la parte interna de los vasos sanguíneos o de la lesión vascular sin dañar los tejidos adyacentes, consiguiéndose de esta manera la oclusión y posterior desaparición del vaso. La respuesta terapéutica, dependerá del color y calibre de la lesión, y por su mecanismo de acción los resultados no se aprecian de forma inmediata, consiguiéndose un aclaramiento paulatino de las lesiones de manera que suelen ser precisas varias sesiones para alcanzar los objetivos deseables, siendo en ocasiones difícil, en función del tipo de lesión, el aclaramiento total.

El tratamiento es prácticamente indoloro, dependiendo de la sensibilidad de cada paciente, para las zonas más delicadas se puede aplicar unaanestesia tópica unos 30 minutos antes de la sesión, siempre siguiendo las indicaciones del especialista. El número de sesionesnecesarias dependerá de la cantidad de varículas en la zona y el intervalo entre cada sesión debe que ser de al menos un mes

FOTODEPILACIÓN

La depilación con láser o luz es el tratamiento estético no-invasivo más demandado del mundo. Aunque hay muchas formas de eliminar pelo o vello no deseado, solo muy pocos pueden evitar que el pelo renazca y que, al mismo tiempo, no se dañe la piel de alrededor. Por ello, la fotodepilación se ha convertido rápidamente en el tratamiento más popular. Los láseres y las fuentes de luz se basan en el principio de la fototermólisis selectiva para eliminar pelo o vello no deseado y evitar que crezca de nuevo,sin dañar la piel. Durante un tratamiento de este tipo, el haz de luz o del láser pasa a través de la piel y es absorbido por la melanina que contiene la raíz. Esta absorción provoca el aumento de la temperatura en el folículo piloso y la destrucción por calor de las células responsables del renacimiento del pelo. Los parámetros (longitud de onda, duración del pulso y potencia) pueden modificarse para destruir estas células, sin dañar la piel. 

Se trata de un tratamiento de fotodepilación donde se aplica un gran pulso rectangular de luz de amplio espectro sobre la superficie de la piel. La energía viaja a través de la epidermis y de la dermis, sin causar daños, hasta llegar al folículo piloso, que contiene una vaina y un bulbo ricos en melanina. La melanina oscura absorbe la luz, de forma que en poco tiempo sube su temperatura, destruyendo así las células productoras de vello que se encuentran alrededor del folículo. Este proceso no produce daños fuera de la zona del folículo porque el calor no se mantiene

Hay diferentes equipos que se pueden utilizar para la depilación, como lo son los láseres de Alejandrita, de diodo, Neodimio-Yag y la luz pulsada.

LESIONES PIGMENTADAS

Casi el 100% de la gente tiene alguna lesión pigmentada en la piel. Los causantes pueden ser varios: la acción del sol, el envejecimiento propio de la piel o causas congénitas.

Independientemente de la causa, las lesiones pigmentadas son simples manchas en la piel en las que existe una mayor concentración de melanina. Algunas lesiones son planas o abultadas. En la mayoría de los casos, las lesiones pigmentadas pueden ser una mera preocupación estética o, en algunos casos, un signo temprano de cáncer. Para la mayoría de las lesiones pigmentadas benignas que puedan ser una preocupación estética, existe una solución no-quirúrgica.

El objetivo de este tratamiento es dirigir el haz de luz hacia la melanina de la lesión, si exponemos una lesión pigmentada a pulsos cortos de luz visible, la temperatura de la melanina muy concentrada aumenta rápidamente, lo suficiente como para romper las células que contiene la melanina. El cuerpo reemplaza estas células rotas de forma natural por células nuevas generadas por el área de alrededor que no ha sido tratada.

Para este tipo de lesión se pueden utilizar equipos de pulsos cortos como el laser de alejandrita y de neodimio-yag.

Formulario de Consultas

¿Desea una cita?.
Llámenos a nuestros teléfonos

Sede San Borja  - Teléfonos: 223-2742 / 224-0348  WhatsApp 997903502
Av San Borja Sur 486 - San Borja - Lima


Sede Los Olivos - Teléfonos 485-0681 / 299-5441  WhatsApp 952385686
Av. Antunes de Mayolo Nº 814 -  Los Olivos


Sede Arequipa - Teléfono 603941 / 603939  WhatsApp 934712756
Av. Quiñones Mz. "F-4" urbanización Los Cedros, Yanahuara (a media cdra. del parque del avión) 

Contàctenos